Diferencias entre contrato en Prácticas y Formación

Actualmente es muy común tener ciertas dudas a la hora de diferenciar algunos contratos, como puede ser el contrato en prácticas con el de formación, o con las prácticas no laborables. Cada vez hay personas con una formación más elevada, pero no por ello indican que estén muy preparadas, por esa circunstancia se realizan este tipo de contratos.

Los contratos de trabajo se clasifican siguiendo la siguiente estructura:

1- ¿Se percibe un salario, o se trata de una ayuda u honorario? Según esto, encontramos el contrato Laboral, que es aquel en el que se percibe un salario, se cotiza en la seguridad social, se posen vacaciones, etc. Y por otro lado, el contrato No Laboral, como pueden ser unas prácticas por estudios, en las que no es obligatorio que sean remuneradas, al igual que no tienen porque cotizar en la seguridad social, o vacaciones, etc.

2- ¿Cuantas horas diarias conlleva? Es decir, según la duración de la jornada, bien a Tiempo Completo, con una duración de 8 horas diarias, que suponen 40 horas semanales, o Tiempo Parcial, en el que lo más normal es el de 4 horas diarias, conocido como Media Jornada. El contrato ha de contener las horas semanales que se han de realizar, y el horario.

3- ¿Es necesario firmar el contrato, para empezar a trabajar? No es extraño realizar un trabajo sin haber firmado un contrato, ya que este puede ser Verbal, y no por ello indica que este fuera de la legalidad. Los contratos por Escrito, si son aquellos en los que se realiza una firma para su ejecución.

4- ¿Que duración comprende en el tiempo? Si tenemos la suerte de firmar un contrato Indefinido, quiere decir que vamos a estar en esa empresa por una larga temporada, a no ser que ocurra algún imprevisto. En caso contrario, se tratará de un contrato de Duración Determinada, que se realiza en un periodo de tiempo concreto, un día, unas horas, un año, etc. Estos contratos se dividen en dos;

4.1 Estructurales: Obra o servicio, Eventuales por circunstancias de la producción, Interinidad.

4.2 Formativos: Contiene los dos contratos en los que se centrará este post, el contrato en Prácticas y el contrato para la Formación.

Guía de Contratos.pdfwriting-1149962_960_720

Actualmente existe una situación complicada para empezar a caminar en el mundo laboral, por múltiples razones. Esto ha provocado que se generen dos grupos de jóvenes en la búsqueda de empleo, los que no poseen la formación suficiente y los que poseen demasiada formación pero ninguna experiencia, ambos con las mismas ganas de trabajar, pero con situaciones complicadas. Para este tipo de personas se han generado los contratos anteriormente denominados formativos, compuestos por los dos siguientes;

 

Contrato para la Formación y el Aprendizaje

Esta modalidad se ha diseñado para favorecer la inserción laboral de jóvenes que carezcan de la formación para desempeñar dicha labor. Y por ello, lo más común siempre que sea para una larga duración es que se aplique este contrato, en el que la empresa forma al trabajador con el propósito de que este llegue a formar parte de la plantilla en un futuro como un empleado capaz de desarrollar su función sin problemas. Algunos de los puntos característicos de este contrato son;

  • El trabajador ha de estar entre los 16 y 30 años de edad. No debe poseer formación profesional o la educación requerida para dicha actividad. En caso de discapacidad, no habrá limite de edad.
  • El trabajador no ha podido estar contratado anteriormente para desarrollar dicha función.
  • La duración será de un año mínimo, a tres años. A tiempo completo, aunque dedicará un porcentaje de este tiempo a su formación, la cual estará relacionada con el trabajo a ejecutar.
  • Se alternará la actividad laboral con la formación, parecido al método que se sigue en Alemania de Formación Dual, se trabaja unas horas y otras se estudia para mejorar. Durante el primer año se destinará un 25% del tiempo a formarse y a partir del segundo año un 15%. Esta formación le habilitará con un certificado de profesionalidad o titulo de formación profesional.
  • En caso de que se contrate una persona inscrita como demandante de empleo, la empresa se beneficia de no pagar las tasas que le corresponden a la seguridad social o pagar solo el 25% en caso de que posea más de 250 trabajadores.
  • Una vez finalizado el contrato de Formación, si la empresa sigue contando con el trabajador, este pasará a ser indefinido y la empresa recibirá una ayuda para la seguridad social de 1500€ para hombres y 1800€ para mujeres.

Modelo de Contrato para la Formación y el Aprendizaje.pdf

 

Contrato en Prácticas

Este tipo de contrato se da cuando el trabajador posea la formación suficiente para desempeñar dichas funciones, pero no disponga aún de la práctica para realizarlas sin problemas. Esta modalidad pretende que el trabajo a realizar esté vinculado con la formación del empleado, y que se pongan en práctica los conocimientos aprendidos.

  • El trabajador ha de estar en posesión de un titulo universitario o de formación profesional u otros títulos reconocidos. Y estos han de estar relacionados con la actividad a realizar.
  • Que sea menor de 30 años, o en su defecto, que no hayan transcurrido más de 5 años desde que se terminaron los estudios, 7 años en caso de discapacidad.
  • No podrá ser inferior a 6 meses ni exceder los dos años. Se podrá fijar un periodo de prueba de entre uno y dos meses dependiendo de su formación.
  • En caso de que se contrate una persona inscrita como demandante de empleo, menor de 30 años, 35 años para personas con discapacidad, la empresa se beneficia de una reducción del 50% en las tasas a pagar por la seguridad social. Si se contrata a una persona inscrita en el programa de Garantía Juvenil, se beneficia de no pagar las tasas, ya que se aplica una reducción del 100%. En caso de contratar una persona que este realizando prácticas no laborables, se aplica una reducción del 75%.
  • La retribución del trabajador durante el primer año, puede ser como mínimo del 60%, y del 75% durante el segundo año.
  • No se podrá realizar un contrato en prácticas, en base a la formación adquirida en un contrato de formación.

Modelo de Contrato en Prácticas.pdf

 

Ambos contratos tienen ciertos puntos en común, por ejemplo:

  • Deben realizarse por escrito, y la empresa esta obligada a comunicarlo al Servicio Público de Empleo, tanto al iniciar, como al finalizar.
  • Una vez finalizado el contrato, la empresa ha de entregar un certificado al trabajador, indicando la duración de las prácticas o formación teórica, el cargo desempeñado, las tareas realizadas y el nivel de formación adquirido
  • No se podrán realizar con personas que ya hayan realizado este tipo de contratos. En caso de que la empresa no se haya informado previamente en el SEPE por el historial de dicho trabajador, y este punto se incumpla, el trabajador puede realizar la denuncia y dicho contrato pasa directamente a convertirse en indefinido.
  • En ambos casos, no se podrá efectuar otro contrato igual para desempeñar las mismas funciones.
  • El sueldo nunca puede ser inferior al salario mínimo interprofesional.

 

Todos los puntos anteriores se han resumido lo máximo posible, para no dilatar mucho la información, aunque es recomendable informarse detenidamente antes de firmar un contrato, y por su puesto, leer detenidamente dicho contrato, ya que siempre se pueden discutir ciertos aspectos antes de firmar. Para aquel que este en búsqueda de empleo, es recomendable que conozca bien, los puntos y las circunstancias en las que se beneficia la empresa y el propio trabajador.

Espero que os haya servido de algo de ayuda. Mucha suerte para estos contratos que dentro de poco firmareis.

 

Javier Manuel Herreros

herreros11@hotmail.com

Medio Ambiente, Formación, Turismo y Naturaleza.

Firma e-mail

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s