Dinámicas de Grupo

¿Quien no ha oído hablar de las dinámicas de grupo? Esas entrevistas en las que te ponen en una situación algo absurda y con un rol concreto. Os dejo un pequeño manual que podemos seguir para superar con creces una dinámica de grupo.

shutterstock_125338115CONSEJOS PARA LA REALIZACIÓN DE DINÁMICAS.

  • Intentar comportarse de la manera más natural posible (no sabemos el perfil que están buscando, no siempre interesa un líder, etc)
  • mantener siempre la calma y no perder los nervios con otros compañeros (en ocasiones puede haber algún “infiltrado” entre los candidatos que genere la tensión).
  • Intentar utilizar la comunicación verbal y la no verbal de la manera más eficaz posible.
  • En ocasiones no hay una solución al tema que nos proponen, es más importante la discusión en sí que la respuesta final.

EJEMPLOS/REPERTORIO DE TIPOS DE DINÁMICAS DE GRUPO.

  • Ejercicios ya diseñados como el “Cinco objetos para llevar a una isla desierta” o “Personajes históricos con los que te identificarías“. Normalmente la empresa suele crear dinámicas distintas según los objetivos, y para evitar que los aspirantes se las hayan preparado de antemano.
  • Discusiones con roles preestablecidos. Se adjudica un papel concreto, que tendrá que integrarse con el de los demás, para llegar a un acuerdo o solución consensuada. Es bueno darle un toque personal o identificativo.
  • Otro formato más complejo son las dinámicas de los assessement center, que pueden durar varias sesiones o día, en una serie de contextos similares a las funciones que se desempeñarían en el puesto de trabajo. Entre las actividades propuestas están: comidas con directivos, exposiciones orales de proyectos, simulacro de un día laboral, etc.
  • En cuanto a la temática, puede ir desde temas de actualidad o resolver casos prácticos sobre un nuevo producto, un problema con un cliente o sobre decisiones respecto al día a día de la empresa, etc.

QUE SE TIENE EN CUENTA.

Dependiendo del puesto al que se opte, normalmente se valora positivamente a las personas que tienen iniciativa, que invitan al diálogo y que escuchan atentamente a los demás, que aportan soluciones buscando el consenso del grupo, y que dialogan sin entrar en polémicas con ningún compañero.

Otros aspectos importantes: Ser amable, respetar los turnos de palabra ademas de controlar el tiempo asignado para debatir. Al finalizar el tiempo de la dinámica es conveniente resumir y determinar las soluciones apoyadas por el grupo.

Los departamentos de Recursos Humanos aplican diferentes herramientas en los procesos de selección. Una de estas herramientas de selección grupal es la conocida como Dinámicas de Grupo.

¿QUÉ SON?

Este tipo de pruebas intentan evaluar el comportamiento del sujeto en un grupo y en una situación determinada. Normalmente se realizan en un grupo de entre 4 y 12 personas, con una temática para discutir marcada por el seleccionador. Se suelen presentar supuestos prácticos por escrito y se dan unos 15 ö 20 minutos a todos los candidatos para prepararlo individualmente.

Se usa para ver como interactúan un grupo de aspirantes al puesto entre si ante distintos supuestos que se les plantean en un tiempo determinado (entre 30 y 60 minutos) para llegar a un consenso entre ellos sobre las soluciones a tomar. Esto permite comprobar qué candidatos tienen las capacidades necesarias para un determinado trabajo.

power meeting from above

Las dinámicas de grupo pueden ir acompañadas de entrevistas individuales dentro del proceso de selección y suelen ser habituales en puestos de cara al público, puestos de responsabilidad y manejo de equipos. En general puestos que requieren del manejo de habilidades de comunicación, liderazgo, toma de decisiones y resistencia a la presión.

Los aspectos que se evalúan y a los que más atención se debe prestar son:

  • Iniciativa, Interés, Sociabilidad, Colaboración.
  • Estabilidad, Creatividad, Resolución, Objetividad.
  • Organización, Efectividad, Diplomacia, Liderazgo.
  • Adaptabilidad, Convicción, seguridad, Actividad.
  • Improvisación, Persuasión, Negociación, Autonomía.

Todos estos aspectos siempre se evalúan en función del perfil que el seleccionador está buscando para el puesto en cuestión, por eso se debe tener siempre en mente el puesto de trabajo.

Anuncios

6 comentarios en “Dinámicas de Grupo

  1. Si es cierto. Hay varias películas que lo muestran. También en la película En Busca de la felicidad, aparece una entrevista que le hacen a Will Smith. Hace una entrada a la entrevista equivocada pero con mucha seguridad. Os lo recomiendo.

    Me gusta


    • Aunque este ejemplo es más bien de una entrevista individual, te doy la razón en que es genial como se los gana, también porque es una peli, pero con lo que debemos quedarnos es con esa seguridad y claridad a la hora de responder.

      Le gusta a 1 persona

  2. Quería añadir un ejemplo de este tipo de entrevistas de grupo, para aquellos que no hayan visto ninguno:
    El avión estrellado: Las vacaciones en el caribe han sido interrumpidas por un estrepitoso accidente de avión, del que ustedes son supervivientes a bordo de una lancha neumática a punto de hundirse por sobrepeso. A pocos kilómetros se divisa una isla desierta, a la cual pueden llegar si aligeran peso. A continuación se muestra una lista de doce objetos que transporta el bote, los cuales deberán clasificar individualmente por prioridad y después discutir en grupo como se empezarán a soltar por la borda:

    5 paquetes de pañales
    1 revólver sin municiones
    20 litros de agua potable
    1 cartón de cigarrillos franceses
    La caja de la azafata conteniendo 500 euros en diferentes monedas
    El libro de instrucciones de pilotaje del avión (600 páginas)
    Hilo de nylon y anzuelos
    Una caja de 50 preservativos
    2 botellas de ginebra de las cuales una está empezada
    1 paracaídas sin instrucciones
    1 mechero de oro macizo
    1 caja de maquillaje con 12 colores y pinceles.

    En este ejercicio no hay una única solución. Simplemente se valora la actuación de cada individuo y la capacidad para llegar al consenso, liderar, etc,.. No debemos obsesionarnos con la lógica de la elección, aunque hay que intentar razonar muy bien el porqué de cada elección.

    Le gusta a 1 persona

    • Os dejo una dinámica que me ha parecido muy curiosa.

      Estás conduciendo tu coche en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando:
      1. Una anciana que parece a punto de morir.
      2. Un viejo amigo que te salvó la vida una vez.
      3. El hombre perfecto o la mujer de tus sueños.
      ¿A cuál llevarías en el coche, habida cuenta que sólo tienes sitio para un pasajero?
      Este es un dilema ético-moral que una vez se utilizó en una entrevista de trabajo. Podrías llevar a la anciana, porque va a morir y por lo tanto deberías salvarla primero; o podrías llevar al amigo, ya que el te salvó la vida una vez y estas en deuda con él. Sin embargo, tal vez nunca vuelvas a encontrar al amante perfecto de tus sueños.
      El aspirante que fue contratado (de entre 200 aspirantes) no dudó al dar su respuesta. Me encanta, y espero poder utilizarlo alguna vez en alguna entrevista. ¿QUÉ DIJO? Simplemente contestó: “Le daría las llaves del coche a mi amigo, y le pediría que llevara a la anciana al hospital, mientras yo me quedaría esperando el autobús con la mujer
      de mis sueños.”
      Moraleja: Debemos superar las aparentes limitaciones que nos plantean los problemas, y aprender a pensar creativamente …

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s