Consigue tus objetivos con Linkedin

Consejos y trucos que te ayudarán a mejorar tus resultados.

“Nos encontramos en un desierto laboral,

en el que encontrar un trabajo es, como encontrar un Oasis”

La situación laboral no pasa por su mejor momento, los tiempos cambian más rápido de lo que estábamos acostumbrados, y en ocasiones es difícil mantenerse en pié.

Son muchos perfiles los que se encuentran en búsqueda de empleo, desde jóvenes muy formados a los que se les pide experiencia, hasta profesionales con mucha experiencia, a los que se les pide formación.

Todos con las mismas ganas por seguir en el mundo laboral, personas que se plantean cada mañana multitud de opciones como alternativa a esta difícil búsqueda de empleo, emprender, emigrar, buscar suerte en otro tipo de oficios.

Pero no se debe perder esa fuerza, hay que levantarse cada mañana pensando que si se está abajo, solo se puede ir hacia arriba, progresar. Y de nosotros depende que cada paso que demos sea acertado.

En estos cambios que presenciamos, también cambia la búsqueda de empleo por parte de las empresas, haciéndose cada vez más importante las redes sociales a la hora de valorar el perfil que la empresa necesita.

Con este breve manual espero ayudaros a mejorar vuestra posición en las redes sociales. Unos consejos para que mejorar vuestro perfil, de cara a un empleo, a que sea más fácil llegar a una entrevista, a que conozcáis profesionales del mismo área de trabajo que buscáis,  emprendedores…

  •  Define tu Objetivo!!

El primer paso antes de darnos de alta en cualquier red social, es saber que estamos buscando, que queremos, cuánto tiempo le vamos a dedicar… Es lo más importante.5

Si queremos emprender, crear un negocio, negocio-online, buscar empleo, buscar profesionales que se muevan en nuestro mismo área, buscar antiguos amigos….  Razones hay muchas, y cada una tiene su procedimiento y su metodología.

No podemos crear una red social, con la intención de buscar empleo, y subir fotos con tus colegas en una fiesta. Al igual que no se puede crear una red social para un negocio online, y descuidar la imagen… “Como poder puedes, pero no debes”, si buscas resultados.

Este artículo se centra principalmente en Linkedin, quizás en futuros artículos se hable de otros canales.

Linkedin

Se trata de una red social, frecuentada por profesionales, que o buscan empleo, o ya lo poseen pero quieren estar en contacto con profesionales con sus mismas inquietudes, o buscar otra empresa, etc.

Este canal se diferencia mucho con respecto a las otras redes sociales, su estructura es diferente y las herramientas para trabajar en él, todo gira en función de que tu perfil, es tu curriculum. Por lo que es ideal para moverlo, para que vean lo bueno que eres, para que recursos humanos se fije en ti.

Hay una cosa que me hace particularmente mucha gracia con respecto a los perfiles que podemos encontrar, y es, la excesiva profesionalidad que hay. Puedes encontrar perfectamente a una persona, que es negada para el trabajo, lenta, con poca formación, etc, que cuando ves su perfil en Linkedin, te asombras con la cantidad de cosas que sabe hacer.

¿Qué quiero decir con esto? Que no os dejéis influir por los perfiles que podáis ver, evitar mentir, ya que eso os puede traer un problema en una entrevista, puede que tengáis suerte y cuele, pero si empezamos con la mentira…

También es importante que no os desviéis de vuestro Objetivo. No es recomendable hacer contactos a diestro y siniestro, contactos que no te ayudaran a alcanzar ese objetivo, evita contactar con tus amigos que solo llamas para ocio y que no se corresponden con tu perfil profesional.

Cuando hagáis un contacto que sepáis, en que línea de trabajo se mueve, en que empresa, que proyectos… analizar vuestros contactos, y después de analizar si os puede ser útil, agregarlo. Y siempre, con un mensaje personal.

“Realiza contactos con un mensaje personal,

no eres una máquina que a todos le dice lo mismo”

  • El perfil en Linkedin

Crear un perfil es muy sencillo, la misma plataforma establece las pautas para que lo rellenes. Y una vez relleno se puede modificar. El perfil, básicamente es un Curriculum, con foto, experiencia, formación, aptitudes, logros… Y todos los cambios que realices en él, se les comunicará a tus contactos, para que estén a la última de tus actividades.

Es muy importante estar activos, mostrarnos participativos, compartir noticias, comentar, pero siempre desde el punto más profesional que podamos dar.

“Para parecer un profesional hay que ser un profesional en parecerlo”

Un amigo me comentó esta frase, y de eso se trata, de ser un profesional, parecerlo, y todo lo que hagáis que pueda ser analizado, sea profesional, para que no duden de vuestras capacidades.

  1. LA FOTO

Gran parte de que se fijen en nosotros depende de esta sección, y por ello ha de ser un aspecto que debemos cuidar, muchísimo. La foto debe reflejarnos de manera profesional, en la que demos cierta confianza, que al verla no eche para atrás a nadie, profesionalmente hablando. Como mejor se entiende que se debe y que no se debe hacer, es con una serie de ejemplos:

1214

Olvidaros de poner la primera foto que encontréis, o la foto que os veáis guapos, no se trata de eso. Nunca con gafas de sol, con una sonrisa de cachondeo, en un bar… En este caso el mensaje de abajo, de a que se dedica, y cuáles son sus objetivos, no está nada claro.

Hay personas, que en el área profesional, ponen “En Búsqueda activa de empleo”, pero no sabemos de que área, si físico, agricultor, camarero, no lo específica. En tal caso mejor poner por ejemplo: “Ingeniero en búsqueda activa de empleo”.

La segunda imagen es un buen ejemplo, el fondo esta difuminado, por lo que no te roba información. Está en el campo, informal, con una rama de olivo en la mano. Su labor profesional ahora mismo es “Director de Aceites Vírgenes”. Es un buen ejemplo de cómo compaginar tu imagen a tu profesión.

.

  1. CABECERA DEL PERFIL

Este punto ha de ser minuciosamente cuidado. Ya que el 90% del valor de nuestro perfil, recae en este punto. Esta es la información que una persona que busca personal, hace que entre o no entre en nuestro perfil para conocernos.

  • Una buena foto.
  • Nombre (Si es muy largo no hace falta que este todo, el nombre por el que se nos conozca)
  • Nuestro cargo y la empresa, (en caso de que estemos trabajando) o nuestra formación o experiencia que nos defina. ¿Qué sabemos hacer?
  • Por defecto aparece nuestras últimas experiencias y nuestra última formación. (no se puede modificar)
  • El número de nuestros contactos (no importa el número, si no la calidad)
  • La URL de nuestro perfil. Un punto muy importante (Aparece por defecto, pero debemos modificarla) Sirve para cuando queremos vincular nuestro perfil en otra plataforma, bien en nuestra web, en nuestro curriculum de papel, etc.
  1. EXTRACTO

Equivale a una carta de presentación. Se sitúa por lo general al inicio de nuestro perfil, justo debajo de la cabecera. Ha de ser personal, el lugar de nuestro perfil en el que dejar claro nuestro posicionamiento, en el que comentar nuestras habilidades, donde se pueda ver un matiz de nuestro potencial.

Una buena sección para enseñar un Video-Curriculum. Para comentar nuestros mejores logros, comentarlos levemente, y no extendernos con más de tres. Comenta también el equipo con el que has realizado tus logros, da valor al equipo, no todo es Yo Yo Yo. También es importante que en esta sección indiquemos la forma con la que contactarnos, bien con nuestro e-mail y/o teléfono. Si el extracto es atrayente animaremos al lector, a seguir informándose acerca de nosotros.

  1. OTROS APARTADOS

Los demás apartados que constituyen el perfil son:

·         Experiencia·         Cursos

·         Reconocimientos

·         Aptitudes

·         Contactos

·         Educación·         Idiomas

·         Voluntariados

·         Grupos

·         Empresas que Seguimos

Todos los bloques se colocan por defecto, pero se pueden mover, y posicionar según nos parezca mejor. El orden lo establecéis vosotros. Comentar algunos aspectos acerca de estos apartados.

En Aptitudes, es importante que no nos excedamos, no es raro el caso en el que una persona pone como aptitudes que sabe manejar Word, Excel, PowerPoint… cuando se puede resumir todo en “Paquete Office” Las aptitudes las podrán confirmar/validar vuestros contactos. Esto quiere decir, que vuestros contactos afirman que realmente posees esa aptitud. Es un punto positivo.

En Grupos, es importante que sigáis algunos grupos, ya que están formados por personas que no posees como contactos, y si el tema del grupo es de tu interés, seguramente las personas que lo constituyan te interesarán. En los grupos se pueden comentar noticias, realizar debates, comunicarse. Un buen lugar para localizar contactos que te interesen, pero lo que es más importante, es el sitio ideal para que te conozcan. Participa, aporta datos y noticias que sean del interés de todo el grupo.

Esto quizás es lo más difícil, son muchas las personas que quieren hacerse destacar, y cuesta estar al pie del cañón continuamente, por eso, no lleves para delante muchos grupos. Puedes seguir varios grupos, pero céntrate y participa en dos o tres.

23

Tu momento Linkedin

Es muy importante dedicarle cada día unos minutos, para hacer algún contacto, participar en los grupos, leer algunas noticias compartidas. Estar activos. No quiere decir que tengáis que estar a todas horas. Es una labor lenta, que si se realiza adecuadamente ayudará a alcanzar el  objetivo que se definió al inicio.

Contactar con miembros de la empresa que os interesa, hasta alcanzar a la persona idónea que os pueda conceder una entrevista. Comunicaros siempre con un tono asertivo y profesional.

Espero que este artículo os ayude a mejorar vuestro manejo en Linkedin, y sobre todo, os ayude para alcanzar vuestros objetivos. Esto, simplemente son algunos consejos, que he ido aprendiendo a base de leer, informarme y asistir a jornadas sobre redes sociales, pero esto no es el truco que os proporcionará un empleo, eso depende de vosotros. Para eso, solo os puedo desear Suerte.

Javier Manuel Herreros

Anuncios

5 comentarios en “Consigue tus objetivos con Linkedin

  1. Pingback: Algunos consejos para elaborar un Curriculum. | LANZADOS...

  2. Pingback: Tu Curriculum en una tarjeta | LANZADOS...

  3. Pingback: Tu Curriculum online, | LANZADOS...

  4. Pingback: 7 Consejos para una buena firma de correo | LANZADOS...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s