Nuestro gran reto, la entrevista.

aguila-volando¿NUESTRO TRABAJO? buscar empleo. Y es que no deja de ser un duro trabajo. Te levantas por la mañana, miras tu itinerario en el cual pasas por mirar correos,ofertas, páginas de empleo. linkedin…etc y vuelve ese sentimiento de negatividad. Ese es el error, en el cual no deberíamos caer. Debemos seguir nuestra rutina, pensar que parte de esa búsqueda no estamos haciendo bien, y mejorarla. Por eso la importancia que se le debe dar en una entrevista.

Y es que las empresas en su búsqueda del candidato perfecto, hacen que pasemos por pruebas que ni imaginamos. Desde las dinámicas de grupo en las que te ponen en una situación algo absurda y tienes que defender el roll que te toque o como ponerte en tensión el mismo entrevistador, sufriendo un desmayo para ver que reacción tendrías si te ocurriera en la entrevista.

Como comentaba mi compañero Javi Herrero deberíamos llegar  a Una gran Jugada. Y para que sea perfecta debemos pasar primero por esos procesos que las empresas nos hacen.

En primer lugar hablaremos de la entrevista por competencias. Seguramente habréis oído hablar del currículum por competencias, pues bien, si presentamos un currículum con esas características, deberíamos estar preparados para tener una entrevista mas compleja.Las más importantes y demandadas por las empresas son las siguientes:

Trabajo en equipo.
Flexibilidad, adaptabilidad y polivalencia.
Compromiso con la organización.
Resolución de conflictos
Responsabilidad
Autoconfianza

A las que podríamos añadir:

Autocontrol,

Búsqueda de la información

Relaciones personales.

Vocación de servicio y orientación al cliente.

Iniciativa

Liderazgo

Preocupación por el orden y la limpieza.

Todas estas competencias van asociadas a una ventaja con respecto al trabajo y una mejora en las decisiones finales.

Las preguntas frecuentes que se hacen en este tipo de entrevistas son las siguientes:

Afrontar y solucionar un problema ¿Cuéntame como fue la última vez que tomaste una decisión difícil y con poca información?

Orientación al objetivo. ¿Cuéntame la experiencia acerca de la última situación importante con la que no te sentiste preparado?

Producto del trabajo y habilidades Técnicas ¿Cuéntame la crisis más reciente por l que pasaste en un proyecto importante?

Orientación al Trabajo en equipo.  Describe una situación reciente en la cual trabajaste como parte de un equipo para conseguir un objetivo.

Impacto e influencia. Cuéntame alguna experiencia en la que tuviste que trabajar como parte de un grupo de gente diversa y exigente

Enfoque comercial. Cuéntame una situación en la que tuviste que presentar unos resultados realizados por otra persona y te diste cuenta de que se podían obtener de manera más eficiente.

Todas estas preguntas y más relacionadas con situaciones pasadas le darán al encuestador la clave de como somos y lo que que podemos aportar a la empresa que demanda el empleo.

Una de las claves que he visto en este tipo de entrevista es que debemos siempre hablar en primera persona del singular. yo participé, yo colaboré, yo decidí cambiar esto para conseguir… etc.  Pero para conseguir todo esto que hemos explicado debemos preparar con tiempo el currículum y saber exactamente cuales son nuestras habilidades y competencias.

Os dejo un ejemplo de currículum por competencias para que vayáis pensando en vuestras habilidades y competencias.

curriculum competencias

Un comentario en “Nuestro gran reto, la entrevista.

Deja un comentario